Importancia del agua

Antonio Ortiz

La importancia del agua para nuestro cuerpo es vital, vamos a ver qué le sucede cuando no bebemos la suficiente. A algunos les sonará como una frase escuchada una y otra vez, pero no hay forma más clara de expresarlo: el agua es esencial para la vida humana. Representa entre el 50 y 70 por ciento del peso de nuestro cuerpo y cualquier déficit de agua, bien sea por deshidratación, enfermedad, ejercicio o estrés por calor, genera consecuencias.

La importancia del agua es crucial para la mayoría de las funciones corporales, incluyendo el transporte de nutrientes y hormonas, la amortiguación de nuestras articulaciones, la regulación de la temperatura interna, el lubricado de los globos oculares, entre muchas otras.

Consecuencias de no tomar suficiente agua

Importancia del agua para nuestro cuerpo

Continuamente perdemos agua a través de la respiración, la orina, la defecación y la sudoración, por lo que constantemente debemos ingerir el vital líquido, a fin de mantener un nivel de hidratación equilibrado. No hacerlo acarrea una serie de efectos que pueden inicialmente ser leves, pero podrían llegar a ser severos e inclusos potencialmente fatales de ahí la enorme importancia del agua para nuestro cuerpo.

En el momento en el que sientes sed, ya tu cuerpo está deshidratado. Investigaciones muestran que tan sólo un 1 por ciento de deshidratación afecta negativamente el estado de ánimo, atención, memoria y coordinación motriz.

Los datos en humanos son escasos y algo contradictorios, pero parece que la importancia del agua en el fluido del tejido cerebral disminuye con la deshidratación, lo que reduce el volumen cerebral y menoscaba temporalmente la función celular.

Importancia del agua y peligros para nuestra salud

A medida que el cuerpo pierde agua sin reemplazarla, la sangre se vuelve más concentrada y, en un punto, esto provoca que los riñones retengan agua. El resultado: orinas menos.

Cuanto más espesa y concentrada se vuelve la sangre, más difícil es para el sistema cardiovascular compensar la frecuencia cardíaca para mantener la presión sanguínea. La falta de agua también dificulta los intentos del cuerpo de regular la temperatura, lo que puede causar hipertermia, una temperatura corporal muy superior a la normal.

En conjunto, todos estos efectos se ven reflejados en náuseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga, mal humor, espasmos musculares, delirios, desmayos y eventualmente, descompensación generalizada.

Por eso resulta esencial controlar los niveles de hidratación.

Muchas veces nos encontramos con la respuesta “no me gusta el agua sola” por lo que podemos buscar alternativas para que si nos guste por la importancia que estamos viendo que esta tiene.

Qué opciones podemos encontrar para beber más agua.

Una opción puede ser ponerle un poco de limón para que le de sabor.

En Herbalife tenemos varias opciones saludables con como puede ser el concentrado de aloe vera son sabor normal o a mango de este modos no solo tendrá un sabor agradable si no que nos ayuda a limpiar, depurar nuestro sistema digestivo, además de ser un potente cicatrizante, calmante y relajante.

Otra opción puede ser el concentrado de hierbas a base de una cuidada selección de plantas como extracto de té verde, orange pekoe, polvo de hibisco, extracto de malva y cardamomo entre otras ayudándonos a parte de beber agua la eliminación de grasa localizada, acelera el metabolismo, potente antioxidante entre otras con tan solo 6 kcal por ración.

Hidratación en el deporte

Otra opción muy recomendable y necesaria cuando hacemos deporte y tenemos una pérdida de fluidos má acelerada a través del sudor es una bebida hipotónica como el Hidrate.

• Bebida sin calorías para atletas para ayudar a aumentar el consumo de líquido.
• Con una osmolaridad de menos de 27 mOsmol/kg.
• Proporciona el 100% de su CDR (Cantidad Diaria Recomendada) de Vitamina C que ayuda a reducir la sensación de cansancio y la fatiga.
• Proporciona vitaminas B (B1, B2, ácido pantoténico y B12), calcio y magnesio. Todos ellos contribuyen al metabolismo normal de energía.
• Sin colorantes ni aromatizantes.

Referencias:

Dehydration: Physiology, Assessment, and Performance Effects. Comprehensive Physiology, 2014. https://doi.org/10.1002/cphy.c130017

Responses of the Human Brain to Mild Dehydration and Rehydration Explored In Vivo by 1H-MR Imaging and Spectroscopy. American Journal of Neuroradiology, 2015. https://doi.org/10.3174/ajnr.A4508

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