5 beneficios del baile para mantenernos en forma.

Carmen Oteros

Te vamos a contar  cinco beneficios del baile que te ayudarán a manter una vida saludable. ¿Te animas a bailar?

Sin duda una de las mejores opciones para ponerse en forma y mantenerse sin demasiado esfuerzo, es el baile. Apto para todos los públicos, grandes y pequeños, solos o en pareja. El baile te brindará no sólo beneficios para mantener tu cuerpo en forma, también aportará a tu día a día un bienestar psicológico, que no todas las disciplinas son capaces de conseguir, sobre todo tan a corto plazo.

Los orígenes del baile

El baile quizá sea la forma más antigua de comunicación entre los humanos. Algo que empezó siendo un mero rito social, se ha convertido con el paso de los siglos en todo un arte.

El baile como expresión social

Orígenes del baile

Mucho antes incluso que el habla, los hombre y mujeres se  expresaban y comunicaban con movimientos, tanto entre ellos, como con la fuerza de la naturaleza que no podían dominar. Ritos como nacimientos, bodas y defunciones están muy estrechamente ligados al baile, aunque se cree que los primeros estaban ligados a la fecundidad, a la caza y a la guerra.

Ahora pasamos a explicarte cinco de los muchos beneficios que tiene practicar el baile, que te ayudarán a mantenerte en buena forma, tanto psíquica como corporalmente. ¿bailamos?

Bailar aumenta tu flexibilidad.

Uno de los mejores beneficios de bailar es que mejorará tu flexibilidad y eso implica que tendremos menos lesiones y dolores articulares.  Con el paso de los años y con la falta de ejercicio diario se va perdiendo la flexibilidad , y eso puede resultar fatal, sobre todo para nuestras articulaciones y espalda. Te ayudará a decir adios a tus dolores lumbares y cervicales ya que tu monitor o profesor te corregirá la postura y la colocación de la espalda , los hombros y las lumbares al bailar. Esas pequeñas correcciones si las aplicamos en el día a día, por ejemplo al caminar, hará que no volvamos a sentir ese tan temido dolor de espalda. Además mejora y previene la osteoporosis y la artritis.

el baile mejora la flexibilidad

Hay disciplinas que no solo ayudan a aumentar la flexibilidad, un ejemplo es la danza oriental o danza del vientre. Esta modalidad va a ayudar (sobre todo a mujeres) a mantener un suelo pélvico en forma, muchas veces olvidado y a reducir el dolor menstrual. Muy recomendable durante el embarazo y después del parto, nos ayudará a reducir el volumen del bajo vientre.

Reduce el estrés

Al contrario de otras actividades, el baile siempre se acompaña de música. Mientras nos movemos al ritmo de la música nuestro cerebro genera endorfinas y dopamina, conocidas como las hormonas de la felicidad. Eso nos ayudará a tener pensamientos más positivos, mejorará nuestro humor y nos dará más confianza para afrontar los pequeños retos diarios que, a veces se nos hacen cuesta arriba. Al ser también un acto social, con el baile conoceremos personas nuevas, pudiendo así ampliar nuestro círculo de amistades.

Mantiene a raya tus niveles de colesterol

Bailar aumenta tus niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL). Si por el contrario tienes diabetes, te ayuda a controlar tu nivel de glucosa en sangre. Además aumenta tu irrigación sanguínea previniendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares, ayudando también a regular la tensión arterial. El baile es un ejercicio altamente recomendable para personas que sufren hipertensión.

Mejora la memoria

El baile nos ayuda a aumentar la capacidad de memorizar, ya que tendremos que aprendernos pasos y secuencias. También ayuda a prevenir la aparición de demencia en la vejez, ya que el ejercicio aeróbico y las repeticiones pueden prevenir la perdida del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria y va encogiendo con el paso de los años. Aprendernos las canciones que estamos bailando en clase y practicar en casa puede hacer que nuestra memoria este activa y despierta.

Bailar ayuda a perder peso

bailar te ayudará a perder peso

En una clase de baile moderado, por ejemplo baile latino o danza del vientre, se queman alrededor de unas 300 a 400 calorías, que es aproximadamente lo que se quema con una caminata de treinta minutos. Mientras más intenso es el baile, más calorías quemas, acelerando así tu proceso de pérdida de peso.

Mejorará tu resistencia, te ayuda a quemar grasa, mejorará tu  capacidad pulmonar, y a la tonificación muscular, sobre todo de piernas, abdomen y glúteos. Recuerda también que siempre hay que hacer un pequeño estiramiento antes de empezar y al terminar la clase, esto evitará que te lesiones. Y no olvides beber agua, antes y durante la clase para mantenerte hidratado/a, cuanto más hidratación menos posibilidad de que aparezcan las temidas agujetas. Es recomendable no comer en exceso antes de una clase y al terminar puedes recuperar fuerzas con fruta y frutos secos. El plátano va muy bien por su alto contenido en potasio.

Así que, si practicamos la combinación baile+dieta sana y saludable, nos estaremos regalando años con calidad de vida.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actitud positiva para perder peso